Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Tres- Retrospectiva




La T. Enigmático nombre para un más enigmático trío barcelonés formado por unos tal Sr. Nada (ritmos percusivos),Caballero T (cintas y distorsiones) y Tres (voces, guitarras y sintetizadores).

A finales de 1983, cuando Tres ya había pasado a ser cantante de un grupo de rock y funk progresivo llamado Klamm, vio la luz de manera póstuma el único disco de La T, precisamente a través de Klamm Records, este LP titulado "Dark Fields", grabado durante el año anterior sin que los miembros del grupo llegaran a coincidir nunca en el estudio de grabación.

Se trata de un trabajo conceptual, a medio camino entre la vanguardia electrónica y el minimal synth, de ambiente denso y amenazador, y con alguna influencia de artistas como Psychic TV o Brian Eno. Entre otras cosas, describe situaciones angustiosas en zonas pantanosas de pesadilla, alternando temas muy experimentales y descriptivos con otros más rítmicos y hasta bailables.

En el disco podemos escuchar todo tipo de efectos, desde ruidos de pisadas, mastines ladrando y ranas croando en la oscuridad y, según contaban sus miembros, hasta el sonido del cerebro humano, sonidos capturados pacientemente durante años por el Caballero T y que suenan de fondo casi ininterrumpidamente durante la primera media hora del disco.

Aunque nunca llegaron a coincidir, Caballero T trabaja en el mismo estudio donde Tres graba sus sintetizadores y su voz, cantando en un perfecto inglés con un estilo muy similar al de David Byrne de Talking Heads. Por su lado, Sr. Nada trabaja desde su estudio doméstico, y sólo se reunen una vez a la semana para ver los progresos de su trabajo. Por cierto, el disco incluye un tema titulado "Silencio T" en el que no se oye absolutamente nada y que denota el posterior interés de Tres en el silencio como forma de arte, en torno al cual desde entonces ha girado el trabajo de este artista de vanguardia, todavía en activo. Por desgracia, el proyecto no tuvo continuidad, y hoy en día el disco es práticamente inencontrable, ya que tan sólo se prensaron unas 300 copias.

Pero el trabajo de Tres no se quedó solo en su mítico Darkfields, como podréis comprobar en la ficha de Experimental Club. 

Ficha: Aquí

Página oficial de Tres: Aquí

Discos disponibles a descarga:
Dark Fields (1983) y Zush / Tres: Evrugo Mental State (1989): Aquí

Material en Vimeo:
Gat / Tres: Partisan (1991): Aquí

Material para comprar:
Dodecamut (2003): Aquí

2 comentarios:

  1. Evugro mental state es vinilo que tengo, y que puedo derretir en el microondas un dia de estos. Truño severo. El Dark fields está muy decente, quitando algunos temas. Dodecamut lo tengo tb. Como soy gilipollas, me creo que es algo chulo y lo compro. Pues no: Es otro truño. Algunas sillas movíendose, unas toses... Para eso, me grabo con el movil las aereofagias que tenga en live durante una semana, y edito un doble cd. NO hay que confundir experimentación sonora con performances en directo. Churras y merinas.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me harías un favor con el Dodecamut, tenía pensado comprarlo en breve y si lo escucho antes y es un truño, son 18 euritos que me ahorro. Aunque la perfomance Partisan de Tres y Gat, no está mal del todo adelantada un poco. ¡Cuanto daño han hecho las movidas de músicos académicos del siglo XX en algunos músicos!

    ResponderEliminar