Páginas

domingo, 28 de octubre de 2012

Neo Zelanda- Retrospectiva




Retomamos los senderos de la música experimental en Andalucía con Neozelanda, una de las bandas más influyentes de la escena industrial española. En Granada concretamente, Javier G. Marín y Ani Zinc dirigían el sello Auxilio de Cientos, quizás el que gozó de mayor proyección comercial gracias a la distribución de Nuevos Medios y a la mayor accesibilidad, siempre dentro de los parámetros de la vanguardia electrónica e industrial, de la que hacían gala los combos estrella de la casa: Diseño Corbusier (Marín y Zinc), que publicarían dos LP’s, “Pérfido Encanto” y “El alma de la estrella“, Twilight Ritual, Bene Gesserit y Neo Zelanda (Ani Zinc en solitario), cuyo único LP, “Mix Zelanea“, no lograría superar el impacto de su histórico single en DRO “Paso Hambre/Frances Basico“, que a pesar de su impacto fue fue poco movido por Dro. Mucho éxito tuvieron también los bonitos y buscados recopilatorios internacionales de música industrial que el sello fue sacando en la época.

Aparte habría que destacar las colaboraciones de Neozelanda con Diseño Corbusier en " Colores ocultos" y con Rafael Flores en ""Radio sabotage". Respecto a esta última colaboración comentar que fue el tercer título publicado en "Laboratorios No" mítico sello independiente de cassettes de Rafael Flores.  Me gustaría resaltar además un comentario de Ani Zinc respecto a Radio Sabotage que leí en Spain Pain

"Hola Jorge,hoy he escuchado Radio Sabotaje (despues de 25 años o mas).Todo esto es gracias a ti ,pues yo no tenia copia de esta grabación por motivos que no vienen al caso.Yo grabé esta cinta en un piso que me habia alquilado la familia de un cura que habia muerto,su casa estaba llena de detalles digamos"cardenalicios"con cortinas de color purpura y una radio muy antigua,grandisima.Yo grababa directamente el sonido de esa radio y mi voz.Si en ese momento cantaba M.Bosé pues yo "saboteaba"su canción,era mi versión.Allí tambien grabé el" paso hambre".Fué un año duro pero el hambre agudiza...Javier me traia comida de su casa y así sobrevivia. Bueno ,hoy ha sido un Domingo muy bonito con una extraña banda sonora. Gracias por las agradables palabras que me dices ahí mas arriba.Besos. "

Antes de proceder con los links, he de agradecer a Autodolor su trabajo al remasterizar material de  Neo Zelanda. Como vi que en su blog estaban caídos decidí buscar los discos por soulseek y colgarlos.

Artículo dedicado a Neo Zelanda, escrito por Cesar Estabiel: Aquí

Discografía (aparente)

-Extenso mundo brillante (1983), Mixcelanea (1986) , Aquí

-Neo Zelanda (7") ( 1983), (me he permitido el lujo de añadir a estos dos temas otros que publicaron en recopilatorios)  Aquí

- Neo Zelanda y Diseño Corbusier- Colores ocultos Aquí

-Radio Sabotage (1981) (En formato Flac) Cara A Cara B

En busca y captura del cassete "Ese lenguaje", si alguno de vosotros lo tiene le ruego que dejen un comentario en esta entrada.

8 comentarios:

  1. "Ese lenguaje" no tiene ningñun tema nuevo. Es un pastriche hecho en francia con temas de radio sabotaje y el single de dro.
    Voy a subir los mpg de diseño corbusier de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. mail Art según Javier Garcia Marín:
    http://depositfiles.com/files/a9ndvvftx

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la info Autodolor, es un honor verle de nuevo :) En cuanto resubas eso,lo colgaré junto con todo el material de Diseño Corbusier que he recopilado a través de los blogs, con su permiso eso sí. Como verás estoy haciendo un paseo por lo básico de la electrónica española, para ofrecérsela a los amigos de mi generación que desconocen del tema. Supongo que para usted mis entradas no serán nada nuevo ^^

    ResponderEliminar
  4. aux mpg:
    http://depositfiles.com/files/w00pkkuwu

    ResponderEliminar
  5. y no me tildes de Vd. Soy Jordi, AUTODOLOR, o ese imbécil...pero nunca Vd. :D

    ResponderEliminar
  6. Metrópolis Aux + golpe de amistad.
    http://depositfiles.com/files/skebmuv13

    ResponderEliminar
  7. Bien...Todo resuelto. Y no tenga perjuicio a dirigirse a las personas que hay detrás de los blogs. Somos iguales en recepción y transmisión. También tuve mis reticencias a los primeros contactos con la "Gente industrial/experimental". Pensaba que eran raros, taciturnos, ensimismados, anacoretas. Y UN CHURRO! Son personas de lo más normales, que te puedes partir de risa con ellos. Hacer algo a contracorriente otorga libertad mental, y por lo tanto, personal. Me parece curioso que llames a Sthalfabrick y a mí de Usted. (Vd.) Tio!, si somos lo más próximo a la gente que hay en tu bar de barrio! ;DDDD

    ResponderEliminar
  8. Vale, XD, uno se acostumbra a llamar a toda la gente mayor que él de usted por los egocéntricos catedráticos que te encuentras en la universidad que se enfadan si no los tratas como una enminecia, experiencia propia ;) Ah y muchas gracias por todo, creo que con Diseño y Mecánica Popular después acabaré esta serie de entradas y colgaré ya cosas de mi discoteca.

    ResponderEliminar