Páginas

jueves, 4 de julio de 2013

Javier Hernando- Retrospectiva a TODA su carrera (REPOSICIÓN)



A petición de varios seguidores de mi anterior blog repongo en este la obra de Javier Hernando

Hoy toca hablar de un músico tan innovador como olvidado en la la historia de la música. Javier Hernando, gurú en las malas artes del ruido.

Todo empezó en una tienda de discos de Barcelona a finales de los años 70 cuando el joven Javier Hernando conoció a nada más y nada menos que a Krishna Goineau, recordado en la historia de la música por la mítica banda de EBM Liasons Dangereuses. Krishna Goineau era un chaval de 15 años por aquel entonces que le pidió que pinchara algo de Roxy Music en su local. Enseguida se hicieron amigos y pusieron sus bandas en común, por ejemplo Pere Ubu, Neu!, Chrome... Nada usuales y accesibles materialmente por aquel entonces.

Muy pronto decidieron montar una grupo basado en la improvisación, Xeerox. Música diabólicamente acelerada, disonante con altos niveles de volumen ... Todo en un local de cuatro paredes azul eléctrico (de ahí biene el nombre del disco de Xeerox). Cabe decir que junto a Macromassa y Esplendor Geométrico, Xeerox es la primera banda en hacer industrial en España.

Al poco tiempo les ofrecieron telonear a Sioxsie and the Banshees, concierto que se canceló pero que demostró el potencial de la banda. También les ofrecieron Der Plan a través de su sello participar en el celebre recopilatorio Fix Planet, aunque ellos lo rechazaron por diferentes motivos. Su puesto lo ocupó una desconocida Esplendor Geométrico, la cual se lanzó a la fama inmediatamente.
Al final todo el proyecto se vio truncado sobre todo por la desilusión de ver un gran panorama creativo de música experimental en Barcelona y la escasa apuesta de las discográficas y promotores de conciertos. Krishna Goineau se fue a Berlín y formó Liasons Dangereuses.

Posteriormente Javier Hernando montó Melodinámika Sensor y se hace habitual en Radio PICA en el programa "Los silencios de la radio" cultirizando a toda una generación con SPK o Cabaret Voltaire. También fundó junto a Maria Dolores García y Angel Lindes la editora Ortega y Cassettes ( ver curiosidad aquí ). Con Melodinámika Sensor grabó un cassete y participó además en el recopilatorio "Barcelona sampler" junto a: 2 Guájar's Fáragüit, Avant-Dernières Pensées y Camino al Desván.

En los 90 decide lanzarse en solitario con la ayuda del sello de Miguel A Ruiz: Toracic tapes. Y volcando ya toda su atención a la nueva electrónica de los 90, sobre todo la rama glitch y electroacústica, teniendo un cierto paralelismo con la obra de Eduardo Polonio. Aún sigue presente en la actualidad y según el de Rotor va a sacar nuevo disco.

Podéis ampliar toda esta información en su página oficial: http://www.javierhernando.net/index.htm 

................................................................................................................................................
Enlaces subidos a mediafire y ripeados al completo por mi. Faltan 2 obras de Javier Hernando en solitario: Azul profundo de la Antropina (bajo el nombre de Sinusoidal) y Bruma cáustica. Si alguno de ustedes tiene alguna de ellas os ruego poneros en contacto conmigo.

Xeerox: Por respeto al autor no he colgado el material de Xeerox que tengo inédito, si queréis escuchar Xeerox os invito a pasaros a escucharlo en mi equipo de música, siempre que traigáis una cerveza y algo para picar :)
Melodinámika Sensor: Aquí (Cassete)
Barcelona Sampler: Aquí (recopilatorio)
Javier Hernando: Aquí (Luz Nacarina + Quebrantos)
Javier Hernando: Aquí (Kirliana + Destellos Mercuriales)
Javier Hernando: Aquí (Hydro Parhelia)

Y como me siento generoso os regalo a Liasons Dangereuses, la banda de EBM que formó en Berlín Krishna Goineau .


Liasons Dangereuses: Aquí

1 comentario: