Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

Orfeón Gagarin- Discografía


  ¿Quien es el hombre de la foto? ¿Un famoso dj de la ruta del bakalao?. No amigos, es nada más y nada menos que Miguel A. Ruiz, uno de los músicos más influyentes en la escena experimental española. Iros a acostumbrando a esta cara, la veréis mucho en el blog. Antes de seguir me encantaría que vieráis esta entrevista que acabo de encontrar a Miguel (como Orfeón Gagarin) en el fanzine Cloruro Sónico:

http://ia600409.us.archive.org/6/items/CloruroSonico1/CloruroSonico1.pdf

Miguel A. Ruiz es uno de los nombres de referencia de la electrónica experimental en España. Fue  en los 80 uno de los pioneros de la creación electrónica más arriesgada y underground de nuestro país.  Tiempos en los que, sin una mínima infraestructura discográfica en cuanto a sellos y distribución, sólo subsanada por la aparición de pequeñas compañías como Discos Esplendor Geométrico o Línea Alternativa, muchos de estos artistas recurrieron a la autoedición a través de cassettes creándose sellos como I.E.P., Necronomicón, Proceso Uvegraf, Auxilio De Cientos, Clonaciones Petunio, Klamm records, etc. Este fue precisamente el caso de Miguel A. Ruiz, quien creó en 1986 su propio sello unipersonal de cassettes bajo el nombre de Toracic Tapes. Desde entonces, en éste y otros sellos nacionales, europeos y americanos, publicaría un extenso catálogo de grabaciones utilizando diferentes seudónimos en función de cada proyecto: Orfeón Gagarin (el más conocido), Ventral Metaphor, Funeral Souvenir, además de las trabajos publicados bajo su propio nombre o su faceta como Exhaustor ya bien entrados en los años 90. Cada proyecto es totalmente diferente y ponerse a dar unas características comunes a la obra completa de Miguel A. Ruiz sería un trabajo digno de enciclopedista.

Miguel A. Ruiz ha colaborado activamente con otros artistas como Luis Mesa , con el que editaría tres cintas entre 1986 y 1989 bajo el nombre de Técnica Material. También con el alemán Siegmar Fricke (Efficient Refineries, con varios CD-Rs publicados entre 1995 y 2003), Francisco López, Dieter Mauson, etc. Con Héctor Hernández publicaría en 1989 la cassette "Han llegado los robots" (I.E.P.), concebida como una hipotética banda sonora y cuya fuente de referencia es el libro de Rolf Strehl "Die Roboter sind unter uns", aparecido a finales de los años 50.

Discografía (La que tengo apatentemente, seguro que se me escapa algún disco inédito)

Orfeón Gagarin- Orfeón Gagarin (1986)
KEDR (1987)
Halibut/vaporub (1990)
Varasely (1991)
Gagarin Projekt (1994)
Contestación capilar (1994) (pendiente de subir a mediafire, escuchar de mientras en la página)
Neumotorax S. XX (2007) (editada en 1988)(para escuchar registrarte en la página)
Proyecto O.M.B.R.E (2009)
Astigmatus (live 2012)

5 comentarios:

  1. Many thanks for this marvellous list of jewels!
    Two really interesting Blogs such as "SpainPain" and "Toracic" have many links not working. It would be fantastic if you coul re-post some of these lost works, for example a discography of Miguel A. Ruiz...I think that a re-discovery of Spanish Experimental/Industrial music of the 80'es is really needed!
    See you soon on these pages.
    All the best.
    Alex T - El Topo

    ResponderEliminar
  2. Thanks, Carlomante,I don´t have all works of Miguel A. Ruiz, but in the future if I have all the works.

    ResponderEliminar
  3. https://mega.nz/#!WtNTQawY!tIjsCWL0WuM-uIfDjrOX7FiAc2BsnEa-AZrCofSfT4o
    Link Contestacion Capilar

    ResponderEliminar
  4. https://mega.nz/#!PgljzKSD!nHusGMGiGev1-fRH1YTERpQBasixCNRM481QMk_WIIY
    Link Neumotorax

    ResponderEliminar