Páginas

domingo, 22 de julio de 2012

New Buildings- Le dernier homme/ Your message



En la entrada anterior hablé de Klamm records, hoy prosigo con otra banda que grabó en el sello. Antes de seguir os quiero decir que busco el disco de Coral infantil cantaires del Cadi, publicado en el mismo sello en 1985.

Nos encontramos con New Buildings, grupo que contaba con la presencia del carismático bajista multinstrumentista Gat al cual se le solía ver en todos los conciertos de vanguardia que caían con cuentagotas por Barcelona. Por aquel entonces era imposible imaginar que el destino les tenía guardado la posibilidad del éxito comercial a la banda, que no llegó a fraguarse por una sabia decisión que desmontó la ilusión de negocios mayores poco edificantes.

Una declaración de rebeldía empezaría a gestarse en los días de Basura, uno de los primeros grupos de punk de Barcelona (recordarme en un futuro subir material de Basura). Aquel nihilismo juvenil duró un par de años, el tiempo que va de descubrir a los Sex Pistols en una cubeta de una tienda de Andorra a hacerse con los discos de Gong o The incredible string band. La conexión de estas banda de folk lisérgico con la obra de Pau Riva fue decisiva. En tiempo record pasaron de oficializar el punk en Cataluña a reconocer en la acústica más inquieta un nuevo juguete para seguir creciendo. La Truita perfecta, que así se llamaba la primera formación, tuvo una vida efímera. La llegada de noticias de Devo, Talking Heads o Joy Division, dieron otro volantazo en el estilo del grupo. Adoptaron otro nombre, Ultratruita. Duraron dos años y medio hasta que ciertas tensiones con el lider del grupo (Panotxa) llegaron a Gat a cortar por lo sano y seguir moviendo ficha. Se e consigo a Jeanette, la cantante.

Pasaron a llamarse definitivamente New Buildings, en honor a Einturzende Neubauten (Tradudido como nuevo edificios que se derrumban), aquella banda berlinesa que en 1982 destrozó los paradigmas del rock, desde una atonalidad brutal y el uso de materiales de desecho industrial como sólida alternativa a los instrumentos convecionales. Aunque New Buldings obedecían al más frío post punk. Para sastifacer sus fantasías más experimentales, Gat y Mireia Tejero (Saxofonista) montaron Error Genético, junto al entonces compañero de ella, Marcel.li Antúnez. De aquel proyecto nacieron algunas idea que Marcel aplicaría en su proyecto " La compañía teatral La fura del Baus. Buscando siempre la interación inesperada con el público, las puestas en escenas de Error Genético daban que hablar, aparecían en el escenario a oscura o sembraban el terror tirando tracas de fuegos artificiales entre los asustados espectadores. Fue el inicio del activismo enérgico que hará famosa a la Fura del Baus. En cuanto a la música, su pasión por el ruidismo hizo que las trompetas agudas y estridentes formaran parte de su propia normalidad.

Entre tanto entusiasmo por lo nuevo, lo provovador, por lo antes ni siquiera imaginado New Buildings les devolvía a su rol de mitómanos creativos. El sonido monacal de Joy Division marcó el camino de Gat, mientras que Jeanette acercaba el registro histérico de Nina Hagen, hacia las penumbras donde Siouxsie se desenvolvía de maravilla. Como dije antes encontraron cobijo en Klamm records, y editaron sus dos maxisingles ( "Le dernier homme" y "your message"). Justo antes que los nuevos descubriementos de Gat debilitarian su relación artística con Jeanette. El grupo seguía vivo en 1984, pero sin la cantante y con el nombre acortado a "Buildings". El nihilismo de la No Wave neoyorquina ya había invadido el espacio antes ocupado por las penumbras del after punk. El riesgo creativo se aplaudía, pero el financiero era el que sufría. La bancarrota de Klamm records catapultó el final de la banda.

Obtenga Le dernier homme/ Your message Aquí

Mis agradecimientos a César Estabiel, gracias por la información.

3 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog y muchas gracias por colaborar en la divulgación de las "Otras Músicas".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias también por tus palabras, a ver si algún día logro llegar al numero de entradas de vuestros blogs ;) no será por la falta de material que tengo...

    ResponderEliminar