Páginas
sábado, 12 de enero de 2013
Smash-Todas sus grabaciones (1969-1978)
Me voy a salir un poco del sendero de las máquinas, que parecen que tienen la regla o algo hoy y no me dirigen la palabra.
Hablar de Smash es hablar de una de las bandas más grandes de finales de los 60 y a principio de los 70 en España. En esa época se movían por un ambiente "underground". Como anécdota respecto a esto os contaré aquel día que estaba en una tienda de discos indeciso con un CD de Cabaret Voltaire en la mano y otro de Herbie Hanckock y un hombre se me acercó amigablemente para ayudarme. Una cosa llevó a la otra tras una hora de conversación me habló de que en su alocada y greñuda juventud tuvo el placer de verlos en acción, en un colegio de primaria. Si como oís, por esa época su música era "non grata" en y más en una ciudad de corte tradicional como Sevilla. Después me comentó que se hizo amigo de Gualberto (el cual era un sibarita del queso) y que incluso tocó con Smash un par de veces. Nunca sabré si será verdad esa historia, pero es bonito creerla. Por cierto, el viejo llebaba un disco de canto tirolés en sus manos.
En fin creo que no hace falta que os de detalles de ellos, bastante información hay en internet de quizás la banda de rock progresivo más exitosa de España.
Descarga: Aquí
Posdata: a más de uno esta entrada le resultará muy extraña conociendo mis gustos, pero que se le va a hacer hay blogs mejores de electrónica que este para visitar y además me quería echar un poco el cuento con esta anécdota :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me ha llamado la atención lo de "la banda de rock progresivo más exitosa de España" porque, incluso con ese estatus, hay una gran mayoría de gente que atribuye algunos de los descubrimientos de Smash a grupos como Triana o Medina Azahara. Y cuando digo "algunos de los descubrimientos" me refiero a la incorporación del tradicional flamenco a una música "moderna" como el rock progresivo. Ellos fueron -o eso creo- la primera banda española que fusionó dos mundos tan aparentemente opuestos. Y, sin embargo, qué poco se les recuerda. Me acuerdo de la primera vez que escuché la voz del Lebrijano arropada por la tabla y el sitar en "Behind The Stars"... La cara que se me debió quedar habría sido digna de enmarcarse, pues es una canción sorprendente y estupenda. Aunque, más que Smash, me gusta Gualberto en solitario. Ahí ya sí que no hay fronteras ni géneros de ningún tipo. Al fin y al cabo, eso es lo que se pretende cuando se hace música innovadora: derribar fronteras y vigilar que permanezcan abiertas.
ResponderEliminarUn saludo ;)
Jajaja, gracias por tus palabras y es cierto eso que dijiste de Triana o Medina Azahara, pero como siempre hay alguien expectante a la polémica me guardé el comentario :)
ResponderEliminarSaludos