Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

Rock'n'Babia (1991) (recopilatorio)



Las grabaciones de este recopilación son en directo y vienen a representar el ambiente en la mítica y extinta sala valenciana. Según he leído en otros blogs los audios son extraídos de un vídeo que proyectaban editar y que al final se quedó en el tintero. Aquí os encontraréis bandas del mítico sello Triquinoise como "Vamos a morir" , "713avo amor"  o  "Amor sucio" ; Además de otras afines a estas propuestas.

Traklist

1ª KOMUNION-Huelga de hambre
CARMINA BURANA-La luna-hiena
DOCTOR DIVAGO-Soy un hombre tranquilo
CLUB 430-Mientes
713º AMOR-Ultima nota
AMOR SUCIO-El callejon del olvido
RUBBER-Lola
THE JOKE-Smoke & Whisky
SUPERELVIS-Paraiso
VAMOS A MORIR-Cangrejo ermitaño


Descarga: Aquí

sábado, 20 de julio de 2013

Entrevista a Fasenuova


Hoy os  traigo una sorpresa, una pequeña entrevista que hice a Fasenuova a través de correo electrónico. He de agradecer antes de todo a la banda su atención y que hayan accedido a inaugurar esta nueva sección en el blog. Pronto tendréis más entrevistas.


Antes que nada quiero comentaros que Mieres es preciosa,  ¿Se podría decir que el paisaje que tenéis, ha influido en vuestra música?

Todo el paisaje nos ha influido, el natural y el social, los dos, con mucha importancia cada uno. También hay otro paisaje en nuestra obra, es el de nuestras imágenes e ideas y no nos parece que tenga base real en el mundo.


Vosotros habláis bastante del que el rock and roll ha perdido peligro, ¿Cuándo pensáis que empezó a ocurrir ésto? ¿Se puede recuperar el peligro con propuestas distanciadas del ambiente industrial?

No podemos aproximar una fecha pero en cualquier caso es algo que hemos vivido nosotros, al ver como los conciertos se iban institucionalizando, en lugares como casas de cultura, conciertos muy controlados, descontextualizados, metidos en el museo. Todo eso del peligro es una forma de describir ambientes que no tienen nada que ver con el que puede darse cuando un concierto está organizado al margen de la normativa vigente.



Como fan del ruidismo he tenido el placer de ir a conciertos con este  ambiente (como por ejemplo el concierto de Swans a finales del año pasado ).  Al final siempre acabas con el tímpano bastante cansado. ¿Cómo hacen vuestros oídos para resistir la rutina de vuestra música?

No estamos tocando todo el día a ese volumen. Ahora bien en el mundo de la música abundan los que pierden audición. De momento nosotros vamos bien, es cuestión de no ponerse dentro del chorro y probar siempre con tapones para no acumular mucho tiempo a muchos decibelios.


Últimamente a raíz del ensayo de Simon Reynolds “Retromanía”  se habla bastante de que la música está bastante ligada a su pasado. Incluso en el industrial podemos observar una amplia oleada de grupos con conexión a los 80.  ¿Creéis que incluso en este campo se está estancando la música?

La cultura es revivalista, eso parece desde hace mucho. Con la música ocurre también. En principio parece una pena. Tienes raíces y las veneras pero la mirada también puede estar puesta en dirección hacia adelante. Aunque la libertad es la única consigna y si te sientes bien creando partiendo de las bases del gregoriano pues también vale.


¿Os consideráis sucesores del legado que bandas como Esplendor Geométrico, Orfeón Gagarin, Diseño Corbusier o Macromassa, han construido en la historia de la música Industrial española?

Somos parte de ese legado.



Siempre he tenido una curiosidad, ¿Fasenuova vive de música o  dado el panorama musical en España tenéis otros trabajos?

A trompicones vamos saliendo hacia adelante con el grupo como ingreso principal desde hace ya un tiempo.
                                              
¿Cómo es actuar en el Primavera sound? ¿Cuál es el perfil de vuestro público?

El Primavera Sound es una festival que merece la pena vivir desde los dos puntos de vista, el de dentro y el del público. ¿Tocar allí? Trabajar mucho, montar, probar, todo va vertiginosamente, el tiempo te devora, el público depende del lugar y la hora. Nosotros tenemos siempre gente que va a vernos y luego siempre hay gente que nos descubre por primera vez. Eso es general, no sólo en el PS.



Vuestras influencias musicales directas son claras y están a simple vista, ¿Qué otros grupos escucháis para alejaros del ruidismo?

Somos totalmente eclécticos. Nos gusta toda la música. Puedes sorprendernos escuchando música brasileña o clásica. Heavy, punk, garaje. De todo



Como andaluz tengo una pregunta obligada que haceros ¿Tenéis pensado actuar en Andalucía?

Sí, pensamos ir este año por allí. Pablo está con ello. La madre de Ernesto y toda su familia materna es andaluza. Le hace especial ilusión ir por allí. Es por eso que decimos a veces que somos un lobo asturiano y un perro andaluz.


                                          
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Sale un disco de larga duración pronto, planeamos tocar en directo mucho y seguir grabando.


¿Os gustaría añadir algo más a esta entrevista?


Que viva el pueblo andaluz

martes, 16 de julio de 2013

Avant-Dernières Pensées- Discografía



Antón Ignorant es un músico autodidacta y artista multidisciplinar murciano de nacimiento aunque residente en Barcelona desde los 7 años. A partir de 1982 inicia sus actividades musicales y a partir de 1985 las actuaciones poéticas, performances y composición de bandas sonoras para cine, videocreación y espectáculos de danza. Ignorant ha sido desde mediados de los ochenta uno de los agitadores más personales de la escena vanguardista barcelonesa. Suyos son proyectos como Avant-Dernières Pensées (cuyas primeras grabaciones datan de 1984) o Audiopeste, bajo cuyo nombre editaría en 1993 el álbum “El arte de cojear con la guitarra” en compañía del también guitarrista Miguel Burgués(ex-Alien Mar). Ha sido también componente de Macromassa y Raeo (el proyecto de Mark Cunningham + Gat) en diferentes momentos de la carrera de ambas bandas. De su fructífera colaboracion con Victor Nubla surgieron grandes discos como “Delirio de Dioses” (1986) y el proyecto Trio Leónidas junto a Nubla e Io Casino, hasta hace unos años en que partieron peras e Ignorant dejo de colaborar con Gràcia Territori Sonor, colectivo con el que llevaba un tiempo asociado. Actualmente reside la mayor parte del tiempo en Córdoba (Argentina) y se deja ver por Barcelona ocasionalmente como stage manager de Festivales como el Sónar o el BAM. También es destacable su trabajo como poeta y performer. El último proyecto que se le conoce data de finales de los 90 en que montó un grupo con el guitarrista Ferran Fages y el Dj de BarcelonaBlue llamado D-Infectious aunque tuvo corta vida. Cuentan las malas lenguas que a Anton Ignorant le despareció su preciada colección de cassetes industriales apareciendo semanas después a la venta en una conocida tienda/museo de discos de Barcelona…

Los créditos de esta entrada se los dejo al blog de Stahlfabrik. Yo solo lo he reunido todo el material en una entrada. 

Fuente:
http://expresionexcentrica.blogspot.com.es/2011/05/avant-dernieres-pensees.html


Descomposición elemental y radiante porvenir: Aquí 
Arte desecho: Aquí
nachtmusik: Aquí
Total distorsion: Aquí

lunes, 15 de julio de 2013

Fasenuova





Antes que nada decir que por respeto a esta Fasenuova solo he subido el material disponible a descarga en internet, en bandcamp o en youtube. Mi objetivo esta vez es conseguir que los sigáis a partir de lo que suba y que además os animéis a comprar sus nuevos trabajos, que personalmente pienso que cada vez son mejores.  

Fasenuova son Roberto Lobo y Ernesto Avelino, dos tipos de Mieres que iniciaron su aventura musical en 1997, inspirados por bandas como Throbbing Gristle, Esplendor Geométrico, Whitehouse oSuicide, y por sus paisajes cotidianos: las industrias mineras de la zona. Maltrato ruidista extremo, ritmos repetitivos y envolventes, esqueletos de melodías rotas por repentinas descargas de gritos salvajes. Sus conciertos dejan un rastro de sensaciones insanas y rezuman una extraña atmósfera de peligro.

Más información:
Artículo de El País: http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2011/07/la-sidrerurgia-de-fasenuova.html
Entrevista: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mapa-sonoro/mapa-sonoro-06-06-11/1122201/
La fonoteca: http://lafonoteca.net/grupos/fasenuova

Compre A las puertas del ruído 
http://trucoesparrago.blogspot.com.es/2012/07/tr-019-fasenuova.html

Descarga
Ortigas públicas,Disimulando, Cachito turulo remixes: Aquí
A la quinta hoguera: Aquí

Sígalos enTwitter Facebook


domingo, 14 de julio de 2013

Agrimensor K- Miscelánea



Aquí tenemos uno de los baluartes (en mi humilde opinión) del mítico sello DRO.  Con apenas un puñado de canciones son un mero retrato del furor por el llamado "Tecno pop" más oscuro en la onda de Joy Division o The chameleons . Con una edad media de 18 años entre los miembros de esta banda dieron apenas tres conciertos para más tarde disolverse y  formar el célebre grupo "La dama se esconde" .

Comentar que he decido subir todos los temas juntos, ya que son escasos.

Más información
http://lafonoteca.net/grupos/agrimensor-k
http://unbosquedeteverde.com/2011/12/05/2976/
http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com.es/2008/05/agrimensor-k.html

Tracklist
El castillo
El extraño
El prefacio
Juegas al escondite
La pira 
Principio y fin
Resurrección blanca

Descargue todos estos temas: Aquí

+Temas inéditos: Escúchelos aquí

sábado, 13 de julio de 2013

Superelvis- Discografía




Superelvis son uno de los grupos mas raros que jamas se hayan escuchado en este país. Procedentes de Barcelona, el núcleo de la formación fueron Mete Giráldez y Raimon Aymerich, multi-instrumentistas y Anki Toner, voz y armónica, pero en directo solían acompañarse de amigos que tocan con ellos de forma ocasional.   Sus colaboradores más habituales fueron Mark Cunningham y Jakob Draminsky Højmark. Otros músicos que colaboraron con el grupo fueron Tres, Oriol Perucho, Pascal Comelade, Juan Crek, Markus Breuss, Anton Ignorant, Javier Piñango, Javier Colis, María José Peña o nuara.

Tienen la costumbre de reinterpretar viejas melodías, insertando fragmentos más o menos reconocibles en sus composiciones o simplemente reinventando la canción (como hicieron también con el nombre del grupo), es sólo una parte de su visión estrictamente personal e inconvencional de la música (a la que ellos definieron en su momento como Música Emocional de Resistencia). Entre sus amplias influencias se encuentra el blues más clásico, la vanguardia catalana en la línea de Macromassa, cantautores como Tom Waits, el free jazz...

En 1996 su disco "HAPPINESS IS STUPID” fue escogido mejor álbum nacional del año por la revista Rockdelux. En 2004 la misma revista incluyó este álbum entre "los 100 mejores discos españoles del siglo XX". Lo cual nos puede dar una idéa más o menos del reconocimiento que tiene esta banda en lo que llamamos "underground". Aunque personalmente no me parece su "Happiness is stupid" su mejor trabajo, sobre todo mirando el Wrong songs.
 


Bibliografía:
http://www.experimentaclub.com/data/superelvis/
http://www.lafactoriadelritmo.com/fact9/entrevis/supere.shtml (entrevista)
http://es.wikipedia.org/wiki/Superelvis
http://www.ankitoner.com/superelvis/bs_super.htm (página oficial)
http://www.rockdelux.com/discos/p/superelvis-happiness-is-stupid.html (Artículo rockdeluxe)
http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com.es/2009/07/superelvis.html



Esta vez yo no he ripeado los links, pues están todos colgados en archive.org en varios formatos para elegir, si tienen problemas en la descarga dejen un comentario y os explico.


Con Anki Tonker

Kiss me when you dance (1991): Aquí
Wrong songs (1992): Aquí   (recomendado)
Necessary lies (1994): Aquí
Happiness Is Stupid (1996): Aquí  (recomendado)
Having Fun on Stage (1998): Aquí
What about beauty? (1999): Aquí

Sin Anki Tonker

Estructural package designs (1999): Aquí
Vegetal (1999): Aquí
Porto 18.3.2000 (2000):Aquí

Fernando Gallego- maqueta



Tras la disolución del grupo de Burriana (Castellón) Funeraria Vergara, se crea Fernando Gallego, una formación que cambia las melodías fúnebres de sus predecesores por una música más industrializada.

Ellos eran Juan Vicente Vernia "Juanon" (bajo y sintetizador), Hilario Traver (teclados y bidones), José Luís Ferrer "Telu" (voz y guitarra) y Héctor Marco (guitarra), que funcionaron entre 1984 y 1986.

Fernando Gallego fue un precario grupo que utilizaba bidones de las obras cercanas donde tenían las actuaciones para utilizarlos como percusión.

Grabaron una maqueta con los temas 'El almuerzo desnudo', 'España y Cuba', 'Gerardo', 'Santiago', 'No existo', 'No se' y 'Experimental'.

En 1986 dan paso a una nueva formación, Decúbito Supino.


Descarga: Aquí

domingo, 7 de julio de 2013

Lüger- Discografía

 

¿Quienes son Lüger? son una joven promesa a nivel nacional que con apenas dos discos están dando mucho que hablar. Junto a bandas como Fase nuova, Athom rumba, Orthodox, Dut, La débil, Lisabö, Guadalupe plata, Ô paradis o Betunizer (por citar algunos ejemplos); podemos decir que son un soplo de aire fresco que están renovando nuestra música.  Lüger no dudan un pelo a la hora de combinar sus múltiples influencias cuyo eje central está en el krautrock alemán, pero dejando entrever además retazos de la no wave o del rock espacial noventero. Crucemos los dedos todos para que no pase con esta nueva generación igual que la de los 80 y 90 y se queden solo como fetiche de coleccionistas. Más delito tendría teniendo internet como medio de difusión. 


Entrevista: Aquí
Descarga sus dos discos: Aquí

viernes, 5 de julio de 2013

Mueran humanos (2010)


Artículo extraído de: Aquí 

Son contadas, escasas y extrañas las ocasiones en que Latinoamérica produce proyectos musicales de las inclinaciones sonoras a las que se somete este dúo argentino.

Conformado por Carmen Burguess y Tomás Nochteff, Mueran Humanos se ha convertido en una de las apuestas más atrevidas que hemos conocido en los últimos años.
Originalmente fundado en 2006 como un proyecto artístico que buscaba la fusión de técnicas como el video, el collage, la ilustración y por supuesto la música, Mueran Humanos evolucionó paulatinamente mediante el desarrollo de conceptos abstractos a través de maquetas y experimentación instrumental.
Luego de instalarse en la ciudad de Berlín –donde residen hoy en día–, la agrupación comenzó a girar lentamente por distintos clubes nocturnos de toda Europa en las principales ciudades de países como Francia, España e Italia. Tras consolidar un amplio público seguidor y de acumular un creciente número de reseñas y otros apuntes en la prensa internacional, Mueran Humanos regresaría para una serie de presentaciones triunfales en su natal Buenos Aires además de un exitoso paso por grandes urbes como Ciudad de México y Nueva York.

En 2011 publicaron su álbum debut autotiulado, gratamente recibido la crítica y los portales especializados. Seguido a ello han dado a conocer una seguidilla de sencillos en formato vinilo 7 y 12 pulgadas entre los que se destacan “Culpable” y “El Círculo”. Actualmente el grupo se encuentra en la producción de un nuevo disco.

Tan peculiar como las posibilidades semánticas de su nombre artístico, Mueran Humanos expone una original propuesta difícil de describir desde un punto de vista panorámico. Corrientes como el dark/wave, electro/clash, EBM, post/ punk y una fuerte cuota rave, son algunos de los matices más notorios a lo largo del extenso mapa que articulan sus innumerables influencias.

Sin embargo, la banda ha logrado proyectarse con un sonido único gracias al uso y manipulación de cintas, voces, cajas de ritmos y otros instrumentos análogos para crear una electrizante vibra synth/pop ochentera ornamentada con una arrolladora carga industrial desde lo auditivo y lo visualmente estético.

Conoce más de Mueran Humanos a través de su website oficial

Descarga: Aquí

El inquilino comunista



Voy a romper un poco la línea del blog con "El inquilino comunista". Quizás tienen un nombre poco afortunado que suena a una banda de punk radical, cosa muy alejada de su música. Los críticos los suelen tildar como unos de los primeros en hacer "post-rock" en España, aunque a mi siempre me pareció excesivo etiquetar su música en este movimiento. Siempre pensé que su línea está más en la del llamado rock alternativo de los 90 con toques a los Pixies o Sonic Youth. Los que me conocéis bien sabréis que tampoco son de mi santa devoción pero reconozco que marcaron una línea en los 90 junto a bandas como "Surfin' Bichos" e incluso "Los Planetas" en todo el movimiento indie que surgió después en el 2000 (me abstengo de opinar, para no herir sentimientos).  
Esta banda  es de culto y creo que se merece esta etiqueta en toda regla con apenas tres discos, conciertos esporádicos e incluso su aparición este año en el Primavera Sound. Su música es simple de describir, melodía y distorsión. La distorsión vamos observando conforme avanzamos de disco que se va puliendo más. Por el resto si no tenéis un oído demasiado cultivado música más radical (en estética, no letras), creo que le sacaréis miga a la banda. Por cierto, hablé de forma general de la carrera de ellos porque creo que hay multitud de sitios en el que ampliar la información, si no los conocíais y os gustó al escucharlos estáis retados.

Discato: Aquí
El inquilino Comunista 1 y Bluff: Aquí

jueves, 4 de julio de 2013

Tres- Dodecamut


Aquí traigo esta sorpresa, un trabajo de Tres del que hablé anteriormente para promocionar su compra (Aquí). Una vez conseguido este esquivo disco os lo ofrezco en mi humilde blog. He de ser sincero diciendo que a mi personalmente no me terminaron de atrapar sus experimentos sonoros con el silencio, pero se de amigos a los que si les convencerán. Quizás la culpa de mi desencanto por "Dodecamut" lo tenga el celebre "Darkfields", que dejo un listón bastante alto y no solo a nivel de la obra de Tres sino también en la experimentación sonora en España. En definitiva, un trabajo limpio en su ejecución pero si estás acostumbrado a escuchar esta música tampoco te sorprenderá.

Descarga: Aquí

Javier Hernando- Retrospectiva a TODA su carrera (REPOSICIÓN)



A petición de varios seguidores de mi anterior blog repongo en este la obra de Javier Hernando

Hoy toca hablar de un músico tan innovador como olvidado en la la historia de la música. Javier Hernando, gurú en las malas artes del ruido.

Todo empezó en una tienda de discos de Barcelona a finales de los años 70 cuando el joven Javier Hernando conoció a nada más y nada menos que a Krishna Goineau, recordado en la historia de la música por la mítica banda de EBM Liasons Dangereuses. Krishna Goineau era un chaval de 15 años por aquel entonces que le pidió que pinchara algo de Roxy Music en su local. Enseguida se hicieron amigos y pusieron sus bandas en común, por ejemplo Pere Ubu, Neu!, Chrome... Nada usuales y accesibles materialmente por aquel entonces.

Muy pronto decidieron montar una grupo basado en la improvisación, Xeerox. Música diabólicamente acelerada, disonante con altos niveles de volumen ... Todo en un local de cuatro paredes azul eléctrico (de ahí biene el nombre del disco de Xeerox). Cabe decir que junto a Macromassa y Esplendor Geométrico, Xeerox es la primera banda en hacer industrial en España.

Al poco tiempo les ofrecieron telonear a Sioxsie and the Banshees, concierto que se canceló pero que demostró el potencial de la banda. También les ofrecieron Der Plan a través de su sello participar en el celebre recopilatorio Fix Planet, aunque ellos lo rechazaron por diferentes motivos. Su puesto lo ocupó una desconocida Esplendor Geométrico, la cual se lanzó a la fama inmediatamente.
Al final todo el proyecto se vio truncado sobre todo por la desilusión de ver un gran panorama creativo de música experimental en Barcelona y la escasa apuesta de las discográficas y promotores de conciertos. Krishna Goineau se fue a Berlín y formó Liasons Dangereuses.

Posteriormente Javier Hernando montó Melodinámika Sensor y se hace habitual en Radio PICA en el programa "Los silencios de la radio" cultirizando a toda una generación con SPK o Cabaret Voltaire. También fundó junto a Maria Dolores García y Angel Lindes la editora Ortega y Cassettes ( ver curiosidad aquí ). Con Melodinámika Sensor grabó un cassete y participó además en el recopilatorio "Barcelona sampler" junto a: 2 Guájar's Fáragüit, Avant-Dernières Pensées y Camino al Desván.

En los 90 decide lanzarse en solitario con la ayuda del sello de Miguel A Ruiz: Toracic tapes. Y volcando ya toda su atención a la nueva electrónica de los 90, sobre todo la rama glitch y electroacústica, teniendo un cierto paralelismo con la obra de Eduardo Polonio. Aún sigue presente en la actualidad y según el de Rotor va a sacar nuevo disco.

Podéis ampliar toda esta información en su página oficial: http://www.javierhernando.net/index.htm 

................................................................................................................................................
Enlaces subidos a mediafire y ripeados al completo por mi. Faltan 2 obras de Javier Hernando en solitario: Azul profundo de la Antropina (bajo el nombre de Sinusoidal) y Bruma cáustica. Si alguno de ustedes tiene alguna de ellas os ruego poneros en contacto conmigo.

Xeerox: Por respeto al autor no he colgado el material de Xeerox que tengo inédito, si queréis escuchar Xeerox os invito a pasaros a escucharlo en mi equipo de música, siempre que traigáis una cerveza y algo para picar :)
Melodinámika Sensor: Aquí (Cassete)
Barcelona Sampler: Aquí (recopilatorio)
Javier Hernando: Aquí (Luz Nacarina + Quebrantos)
Javier Hernando: Aquí (Kirliana + Destellos Mercuriales)
Javier Hernando: Aquí (Hydro Parhelia)

Y como me siento generoso os regalo a Liasons Dangereuses, la banda de EBM que formó en Berlín Krishna Goineau .


Liasons Dangereuses: Aquí