Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

Clónicos- Aspetti Diversi y Figuras españolas



 



Hoy vengo con clónicos, quería incluirlos en una entrada que estoy preparando para cuando acabe los exámenes sobre el free jazz en España, pero me pareció una irresponsabilidad por mi parte. Pues si bien su "Figuras Españolas" puede encajar más o menos el "Aspetti Diversi"  es otro mundo aparte.

He de decir antes de nada que esta banda la descubrí gracias al recopilatorio "Tensión: Spanish Experimental Underground" que editó Munter el año pasado y al cual ya en mi anterior blog le dediqué una entrada merecida (Aquí) .  Clónicos son difícilmente definibles y pueden recordar a ratos a los experimentos sonoros de John Zorn, Frank Zappa o Fred Frith e incluso se les puede sacar un poco de jugo  funk.

En cuanto a la carrera de ellos en la excelente base datos de experimenta club puedes encontrar la información básica que necesitas. ( http://www.experimentaclub.com/data/clonicos/ )

Descarga: Aquí

sábado, 12 de enero de 2013

Smash-Todas sus grabaciones (1969-1978)



Me voy a salir un poco del sendero de las máquinas, que parecen que tienen la regla o algo hoy y no me dirigen la palabra.

Hablar de Smash es hablar de una de las bandas más grandes de finales de los 60 y a principio de los 70 en España. En esa época se movían por un ambiente "underground". Como anécdota respecto a esto os contaré aquel día que estaba en una tienda de discos indeciso con un CD de Cabaret Voltaire en la mano y otro de Herbie Hanckock y un hombre se me acercó amigablemente para ayudarme.  Una cosa llevó a la otra tras una hora de conversación me habló de que en su alocada  y greñuda juventud tuvo el placer de verlos en acción, en un colegio de primaria. Si como oís, por esa época su música era "non grata" en  y más en una ciudad de corte tradicional como Sevilla. Después me comentó que se hizo amigo de Gualberto (el cual era un sibarita del queso) y que incluso tocó con Smash un par de veces.  Nunca sabré si será verdad esa historia, pero es bonito creerla. Por cierto, el viejo llebaba un disco de canto tirolés en sus manos.

En fin creo que no hace falta que os de detalles de ellos, bastante información hay en internet de quizás la banda de rock progresivo más exitosa de España.

Descarga: Aquí

Posdata: a más de uno esta entrada le resultará muy extraña conociendo mis gustos, pero que se le va a hacer hay blogs mejores de electrónica que este para visitar y además me quería echar un poco el cuento con esta anécdota :)

jueves, 10 de enero de 2013

La caída de la casa Usher (reposición)

Estoy trasladando el material electrónico español subido en mi anterior blog. Perdonen las molestias.

Como tengo poca información de la banda no me aventuraré como hice anteriormente a escribir sobre ella, os reto a que vosotros,  los "carcas" a comentar cosas de ellos en esta entrada.

Tracklist:
Insecticidio (también mal llamado "insecto vivo, insecto muerto")
Baila, negro!
Caballos
No les dejéis solos
Alexanderplatz



Descarga: Aquí

La débil- Sángrala




Hace más o menos un año tuve el placer de ver a esta joven banda en directo gratuitamente. Fui a verlos a ciegas, casi obligado por mis amigos, creyendo que esa noche había una sesión de jazz  y esperando de esta a pomposos reviviendo las viejas glorias del swing de los años 40.

 Para mi sorpresa cuando llegué vi que en el escenario había bidones metálicos, una tabla de metal con un martillo en el suelo, sintetizadores y demás instrumentos eléctricos. Era extraño todo ese panorama, pensando el recinto estaba preparado para ver conciertos en butacas. Mi mente jugaba rápido, esperando a unos viejos anacoretas, frustrados con el mundo.

Llegaron, eran unos mozos, y a ritmo de martillo empezaron con su primer tema "Sángrala". Salvajes,  con un batería  que parecía un primate con su forma de llevar el ritmo. Me hicieron pensar en Neubaten dándole besos a Sonic Youth. Algunos de mis colegas al acabar con el primer tema se tuvieron que ir para atrás, para llevar mejor el "ruído". Las letras no se podían distinguir bien debido al peso que tenía su música, pero eran como cantos obreros revestidos con los bajos fondos de Madrid. El concierto transcurrió a un ritmo bastante hipnótico tanto que me hizo levantarme del asiento y bailar como un robot. Cuando terminó tuve que preguntarles a mis amigos como se llamaba la banda (que ni si quiera sabía quienes eran) para buscarla en Internet. Necesitaba más droga dura.

En fin con esto quiero deciros que en España no solo se manifestaron las máquinas en los años ochenta, que hay un montón de propuestas interesantes actualmente como Lüger, Fasenuova, Roman Skirts, Billy Bao, Betunizer, Dut, Za!, Ô paradis, Lisabö o Archaeopteryx Ultraavantgarda y otras muchas más que poco a poco también tendrán su lugar en este blog.

Os dejo su útimo disco, el mejor de ellos según mi punto de vista.

Descarga: Sángrala

http://ladebil.bandcamp.com/