Páginas

martes, 7 de agosto de 2012

Carlos Desastre- Retrospectiva





Andalucía es una tierra cargada de tópicos que se conocen en todo el Universo; tópicos tan bien sabidos por todos que no hace ni falta enumerar. Lo gracioso es que, a veces, parecen la única realidad posible en esta tierra. Sin embargo, esa cara de la moneda se acompaña siempre de su cruz, tan real como la otra y llena esta de sombras y complejidad. Va esto dicho porque, en el fondo, contrariamente a lo que muchos pudieran opinar, la música de 713avo Amor, que parece alejada de lo que de un grupo andaluz se esperase, es en el fondo ineludiblemente andaluza

713avo Amor se forman en 1988 en Málaga de la mano de Carlos Desastre, Antonio Acien y Emilio Salvatierra-más adelante, durante un breve tiempo, contaron con un cuarto miembro, Albert Meagle-. Tras grabar tres maquetas, el grupo publica una canción, “Última nota”, en el recopilatorio “Rocke ‘n’ Babia” (Tritón / Running Circle, 1991) -la misma canción aparecerá posteriormente en la reedición de su primer álbum-. En esta canción ya descubrimos algunos de los elementos básicos de 713avo Amor, como es la dureza y complejidad de sus letras, su inclinación por el ruidismo y la ruptura con ciertas estructuras rutinarias en el rock, ejecutado de forma primitiva pero a la vez precisa. Pero también lo son los bellos pasajes que de ese modo son capaces de construir y lo difícil que puede llegar a ser el etiquetarles. Asociados en su propuesta, más o menos cercana, con Corcobado (tanto en solitario como en su etapa con Demonios Tus Ojos; músico este con el que colaboraron en diversas ocasiones) y  Vírgenes Adolescentes, Desastre se inventa para describir su sonido y el de estos últimos la de rumba ruido rock, a medio camino entre la broma y la declaración de intenciones, ante todo, para desmarcarse de la escena noise-rock nacional, a la que al parecer veían cierto impostado. Los referentes más claros para definir a 713avo Amor serían, en cualquier caso, Slint o Fugazi.

La grabación de su primer LP “A Veces el Dolor” (Experience, 1993) se nutre de las canciones de sus maquetas previas y perfila el discurso del conjunto malagueño como una propuesta arriesgada, urgente y emocional. Tan liberadora de expresar como difícil de digerir; el grupo estuvo relegado a un segundo o tercer plano de interés general que ha acabado por moldear la imagen, entre legendaria y oscura, del conjunto. De todos modos, aquellos no parecían ser laureles a los que aspirasen, y lejos de recular, en su siguiente álbum,“Horrores Varios de la Estupidez Actual” (Triquinoise, 1994), eleva a la categoría de sublime los atributos que definieron su anterior largo. Y, como en los grandes relatos épicos, supuso su canto del cisne, separándose en marzo de 1994, tras dar su último concierto en Bilbao -siendo su labor en directo otra de sus grandes bazas-.

Tras la disolución del conjunto, la naturalidad inquieta de sus integrantes les lleva a emprender otros tantos proyectos y colaboraciones. A destacar, Carlos y Emilio fundan Después de Nunca en 1995 como una formación abierta a otras personas que participan puntualmente en dicho proyecto, y que durará hasta 2007. Al mismo tiempo, Desastre da forma a sus proyectos personales, tanto musicales como no, bajo la figura de El Corsal Desastre -desde 1985- y posteriormente en Dando Amor, ya para entonces establecido en México. Y buena forma esta de acabar porque enlaza con el principio, ya que, a pesar de que podamos entrever esa raíz andaluza en 713avo Amor, el resultado, como el de todos aquellos insignes mencionados, escapa de regionalismos y se hace universal, porque a fin de cuentas, el dolor -más allá de la forma que adopte- es universal.

Destacar tambén por último su labor en la compañía discográfica-editorial, compañía de sueños ilimitada, junto a miembros de Akauzazte. En su etapa posterior a 713avo amor podríamos relacionarle con toda la escena vasca con bandas como Akauzazte, Dut o Lisabo.

Obra incluída:

713avo amor  Descargar
A veces el dolor (1993)
Horrores varios de la estupidez actual  (1994)

Después de nunca Descargar
Después de nunca (2000)

El corsal desastre Descargar
Radio ensueño (2002)
Carta urgente/ libertad sin tierra (2006)

Dando amor Descargar
El corsal desastre presenta dando amor (2007)


Fuente: http://lafonoteca.net/grupos/713avo-amor

jueves, 2 de agosto de 2012

Uvegraf- miscelánea



Antes de nada he de decir que todos l0s temas de Uvegraf que he compilado para esta entrada no pertenecen a ningún disco oficial, son canciones sueltas esparcidas por diferentes recopilatorios de vanguardia española y otros dos ofrecidos por el blog del señor Autodolor. En conjunto tenemos una duración de 5o minutos, así que esto lo podríamos llamar el "PseudoCD" de Uvegraf o miscelánea simplemente.

Hablando un poco de Uvegraf ya, este fue un proyecto de Juan Teruel García, emblemático personaje en el mundillo de la música experimental patria. Hasta donde tengo entendido Juan Teruel en los 80 emigró a la URSS, sitio en el cual se apreciaba más su música. En sus inicios por España creo el emblemático sello "Proceso Uvegraf" donde se publicó el celebre recopilatorio  "Conspiración", quizás este sea el más valorado por los seguidores de este tipo de electrónica en España. A parte firmado ya con su nombre grabó otro trabajo en España, su cassette "Neuma" (tengo pendiente subirlo).  Ya lo que haría en tierra de soviéticos este hombre escapa de mi por desgracia. Aunque por lo que he leído en otros blogs lleva 25 años haciendo música.


Uvegraf- Miscelánea (disfruten de esta joya)

Tracklist:

Area pupilar (from Rythmetic)
Refractiva ocular (from Conspiración)
Posición a eje tabo (from Necronomicon 4)
Exangüe (from Luna y panorama de insectos)
10000 Visiones Del Dr.Castroviejo (from Schwarzkopf) 

A.C.I./ Enucleación (from http://spainpain.blogspot.com.es/2011/05/uvegraf-aci-enucleacion-cpu-01-1985.html )


Por cierto, si están interesados en escuchar algunos de los recopilatorios mencionados en el tracklist díganmelo en un comentario y os lo subo.