Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

Orfeón Gagarin- Discografía


  ¿Quien es el hombre de la foto? ¿Un famoso dj de la ruta del bakalao?. No amigos, es nada más y nada menos que Miguel A. Ruiz, uno de los músicos más influyentes en la escena experimental española. Iros a acostumbrando a esta cara, la veréis mucho en el blog. Antes de seguir me encantaría que vieráis esta entrevista que acabo de encontrar a Miguel (como Orfeón Gagarin) en el fanzine Cloruro Sónico:

http://ia600409.us.archive.org/6/items/CloruroSonico1/CloruroSonico1.pdf

Miguel A. Ruiz es uno de los nombres de referencia de la electrónica experimental en España. Fue  en los 80 uno de los pioneros de la creación electrónica más arriesgada y underground de nuestro país.  Tiempos en los que, sin una mínima infraestructura discográfica en cuanto a sellos y distribución, sólo subsanada por la aparición de pequeñas compañías como Discos Esplendor Geométrico o Línea Alternativa, muchos de estos artistas recurrieron a la autoedición a través de cassettes creándose sellos como I.E.P., Necronomicón, Proceso Uvegraf, Auxilio De Cientos, Clonaciones Petunio, Klamm records, etc. Este fue precisamente el caso de Miguel A. Ruiz, quien creó en 1986 su propio sello unipersonal de cassettes bajo el nombre de Toracic Tapes. Desde entonces, en éste y otros sellos nacionales, europeos y americanos, publicaría un extenso catálogo de grabaciones utilizando diferentes seudónimos en función de cada proyecto: Orfeón Gagarin (el más conocido), Ventral Metaphor, Funeral Souvenir, además de las trabajos publicados bajo su propio nombre o su faceta como Exhaustor ya bien entrados en los años 90. Cada proyecto es totalmente diferente y ponerse a dar unas características comunes a la obra completa de Miguel A. Ruiz sería un trabajo digno de enciclopedista.

Miguel A. Ruiz ha colaborado activamente con otros artistas como Luis Mesa , con el que editaría tres cintas entre 1986 y 1989 bajo el nombre de Técnica Material. También con el alemán Siegmar Fricke (Efficient Refineries, con varios CD-Rs publicados entre 1995 y 2003), Francisco López, Dieter Mauson, etc. Con Héctor Hernández publicaría en 1989 la cassette "Han llegado los robots" (I.E.P.), concebida como una hipotética banda sonora y cuya fuente de referencia es el libro de Rolf Strehl "Die Roboter sind unter uns", aparecido a finales de los años 50.

Discografía (La que tengo apatentemente, seguro que se me escapa algún disco inédito)

Orfeón Gagarin- Orfeón Gagarin (1986)
KEDR (1987)
Halibut/vaporub (1990)
Varasely (1991)
Gagarin Projekt (1994)
Contestación capilar (1994) (pendiente de subir a mediafire, escuchar de mientras en la página)
Neumotorax S. XX (2007) (editada en 1988)(para escuchar registrarte en la página)
Proyecto O.M.B.R.E (2009)
Astigmatus (live 2012)

Vagina Dentata Organ ‎– Un Chien Catalan



Hablar de Jordi Valls, es hablar de Throbbing Gristle,Psychic TV,Surrealismo,Televisón etc...Jordi nació en Barcelona y a la temprana edad de 17 años se va a Londres donde recibe y toma contacto con el punk y la "belleza" industrial de la época

Dejando el tema de su vida, la cual podéis leer en numerosas páginas de internet, nos centramos en Vagina Dentata Organ (VDO), creado en 1980. Donde experimenta y explora con el surrealismo y lo experimental.

En Un Chien Catalan no deja indiferente a nadie. Para muchos puede ser un engaño,pero para otros puede ser una delicia,en el que se pueden apreciar sonidos de Harley, el roce de la grabadora con la ropa y ruidos extraños producidos por el viento.

Jordi Valls en respuesta a una pregunta sobre la nueva música noise, declaró lo siguiente:

"No escucho esta música. Es curioso, pero la gran mayoría de estos grupos no se han enterado que solo con ruiditos no se llega a ninguna parte. No tienen duende. Esta gente están huecos, vacíos por dentro, no tienen sangre en sus venas, ni huesos en sus flácidos cuerpos. Pero sí tienen un criterio totalmemte equivocado, no saben escoger entre lo que es sublime y la porquería. Son un crimen contra la inteligencia."

Fuente
Un Chien Catalan

miércoles, 25 de julio de 2012

Adolfo Marín (Victor Nubla de Macromassa)- La nueva música (Libro)



Antes de nada quiero dar mis felicitaciones al blog http://stahlfabrik-exlibris.blogspot.com.es/ , gracias al cual hemos podido recuperar este libro. Ellos se han tomado las molestias de escanear el libro entero, el cual creía que nunca leería. Por cierto aprovecho para recomendaros este blog que está recuperando fanzines de esta otra música de los años 80.

Y bueno como soy tan poco original ahora copio la introdución de este otro genial blog, que no me apetece escribir. http://trybuna-elektronika.blogspot.com.es/2010/07/adolfo-marin-la-nueva-musica-libro-1984.html

Por una vez y sin que sirva de precedente, dejamos de lado discos, videos, emepetreses, etc, y vamos a dedicarle una entrada a un libro. Eso sí, un libro de música electrónica, por supuesto, y añejo como los sonidos que habitualmente tratamos en esta bitácora. Y un libro que significa mucho para mí, que me ayudó a descubrir sonidos fascinantes durante mi adolescencia, que sigo conservando como oro en paño, y al que dedico esta entrada a modo de homenaje.



"La Nueva Música (Del Industrial al Tecno-Pop)" fue publicado en 1984 por Ediciones Teorema, una editorial especializada en libros de pop y rock. Su verdadero autor es Victor Nubla, insigne miembro del legendario grupo de vanguardia industrial Macromassa. Adolfo Marín no es más que el seudónimo que utilizó para la ocasión.
Se trata de un libro en tapa blanda de unas 300 páginas dividido en once capítulos, el primero de los cuales resume brevemente el nacimiento y prehistoria de la música electrónica, mientras que los diez restantes se centran en revisar infinidad de artistas electrónicos, divididos por países.

Tienen cabida muchos grupos tecno-pop de diversas nacionalidades y contrastada popularidad: The Human League, Depeche Mode, OMD, Yello, Telex, Liaisons Dangereuses, YMO, Yazoo, Gary Numan, Thompson Twins y un largo etcétera. No se corta a la hora de arremeter con dureza contra alguno. Visage, como solía ser habitual en la época, se lleva los tortazos más sonoros.



En la otra cara de la moneda encontramos también abundante información sobre cosas más serias, como Throbbing Gristle, S.P.K., The Residents, Etant Donnés o Esplendor Geométrico. Precisamente uno de los puntos de mayor interés es el capítulo dedicado a proyectos españoles, y no precisamente a Mecano, Olé Olé o Vídeo, sino al tecno-pop independiente de El Aviador Dro o Líneas Aéreas, y a francotiradores como los propios Macromassa, Neo Zelanda, Comando Bruno y hasta el disco de La T. El autor dedica también especial atención a los "correos cósmicos" y el krautrock alemanes (Tangerine Dream, Can, Neu!, Faust...), incluyendo también extensos extractos de entrevistas a Kraftwerk.
Por supuesto, el libro tiene sus defectillos. Es una edición barata en papel bastante cutre, con lo cual las fotos de los grupos son en un blanco y negro de pésima calidad. Parece ser que fue escrito con mucha celeridad y cierto desorden e improvisación. En algún momento se atreve a realizar predicciones demasiado osadas: "Quizás cuando este libro vea la luz, Psychic TV estén ya en alguna lista española y sus discos hayan comenzado a distribuirse aquí". Y también hay lugar para algún que otro error garrafal: "Soft Cell... produjeron un single verdaderamente sorprendente, pegadizo, bailable y... especial. Me refiero al 'Non-Stop Erotic Cabaret', vendido en extremo al que sucedió un LP de igual título". Está claro que se refería al single "Tainted Love".


A pesar de todo ello, "La Nueva Música" fue una obra muy atrevida e insólita en España, que además contenía información de difícil acceso en su momento. Pasarían muchísimos años hasta que apareciera algo similar, como por ejemplo "La Madrugada Eterna" de Paco Peiró. Aun así, en muchos aspectos continúa siendo un libro único, todavía válido como obra de consulta y, sobre todo, de gran interés histórico. Si alguna vez tienes la suerte de encontrarlo en alguna de esas librerías de viejo, ¡no dudes en hacerte con él!

La nueva música capítulos 1,2,3,4 y 6 Aquí
La nueva música capítulos 5,7 y 8 Aquí

domingo, 22 de julio de 2012

New Buildings- Le dernier homme/ Your message



En la entrada anterior hablé de Klamm records, hoy prosigo con otra banda que grabó en el sello. Antes de seguir os quiero decir que busco el disco de Coral infantil cantaires del Cadi, publicado en el mismo sello en 1985.

Nos encontramos con New Buildings, grupo que contaba con la presencia del carismático bajista multinstrumentista Gat al cual se le solía ver en todos los conciertos de vanguardia que caían con cuentagotas por Barcelona. Por aquel entonces era imposible imaginar que el destino les tenía guardado la posibilidad del éxito comercial a la banda, que no llegó a fraguarse por una sabia decisión que desmontó la ilusión de negocios mayores poco edificantes.

Una declaración de rebeldía empezaría a gestarse en los días de Basura, uno de los primeros grupos de punk de Barcelona (recordarme en un futuro subir material de Basura). Aquel nihilismo juvenil duró un par de años, el tiempo que va de descubrir a los Sex Pistols en una cubeta de una tienda de Andorra a hacerse con los discos de Gong o The incredible string band. La conexión de estas banda de folk lisérgico con la obra de Pau Riva fue decisiva. En tiempo record pasaron de oficializar el punk en Cataluña a reconocer en la acústica más inquieta un nuevo juguete para seguir creciendo. La Truita perfecta, que así se llamaba la primera formación, tuvo una vida efímera. La llegada de noticias de Devo, Talking Heads o Joy Division, dieron otro volantazo en el estilo del grupo. Adoptaron otro nombre, Ultratruita. Duraron dos años y medio hasta que ciertas tensiones con el lider del grupo (Panotxa) llegaron a Gat a cortar por lo sano y seguir moviendo ficha. Se e consigo a Jeanette, la cantante.

Pasaron a llamarse definitivamente New Buildings, en honor a Einturzende Neubauten (Tradudido como nuevo edificios que se derrumban), aquella banda berlinesa que en 1982 destrozó los paradigmas del rock, desde una atonalidad brutal y el uso de materiales de desecho industrial como sólida alternativa a los instrumentos convecionales. Aunque New Buldings obedecían al más frío post punk. Para sastifacer sus fantasías más experimentales, Gat y Mireia Tejero (Saxofonista) montaron Error Genético, junto al entonces compañero de ella, Marcel.li Antúnez. De aquel proyecto nacieron algunas idea que Marcel aplicaría en su proyecto " La compañía teatral La fura del Baus. Buscando siempre la interación inesperada con el público, las puestas en escenas de Error Genético daban que hablar, aparecían en el escenario a oscura o sembraban el terror tirando tracas de fuegos artificiales entre los asustados espectadores. Fue el inicio del activismo enérgico que hará famosa a la Fura del Baus. En cuanto a la música, su pasión por el ruidismo hizo que las trompetas agudas y estridentes formaran parte de su propia normalidad.

Entre tanto entusiasmo por lo nuevo, lo provovador, por lo antes ni siquiera imaginado New Buildings les devolvía a su rol de mitómanos creativos. El sonido monacal de Joy Division marcó el camino de Gat, mientras que Jeanette acercaba el registro histérico de Nina Hagen, hacia las penumbras donde Siouxsie se desenvolvía de maravilla. Como dije antes encontraron cobijo en Klamm records, y editaron sus dos maxisingles ( "Le dernier homme" y "your message"). Justo antes que los nuevos descubriementos de Gat debilitarian su relación artística con Jeanette. El grupo seguía vivo en 1984, pero sin la cantante y con el nombre acortado a "Buildings". El nihilismo de la No Wave neoyorquina ya había invadido el espacio antes ocupado por las penumbras del after punk. El riesgo creativo se aplaudía, pero el financiero era el que sufría. La bancarrota de Klamm records catapultó el final de la banda.

Obtenga Le dernier homme/ Your message Aquí

Mis agradecimientos a César Estabiel, gracias por la información.

jueves, 19 de julio de 2012

Veterinarios del K´os- Miedo

Hoy os traigo otro recopilatorio de la escena vanguardista española, por desgracia no he podido conseguir la portada.

Excelente sampler nacional, de 1988, esta vez de la mano del sello de Biel Oliver, Tetra Brik Recor's. La mayoría son grupos de renombre como Avant-dernières pensées, Macromassa, La idée du femelle, Félix Menkar, Técnica Material, grupos del propio Biel como Dix-Ferro y Sociedades en Tetra Brik, Audiopeste, y dos menos conocidos: Tecdor Mental y Palais Garnier. 

Tracklist:

01.- Macromassa- La fácil lectura de los hechos
02.- Audiopeste - Satie y las goteres
03.- Higinio G. Reus y Esplendor Geometrico - ERG Beat I
04.- Avant Dernieres Pensees - Mother Deaht
05.- La idee du Femelle - Pasion sensual
06.- Dix Ferro - El carromato de los muertos
07.- Tecnica material - 083
08.- Sociedades En Tetra Brik - Bienvenidos a Neuchatel
09.- Tecdor Mental - Figzehent
10.- Felix Menkar - Fuga letal
11.- Palais Garnier - Primera fase de construccion 

Obtenga su recopilatorio Aquí

miércoles, 18 de julio de 2012

Klamm- África roja / Depósito dental- Demo


 Hoy no sabía cual de las dos bandas elegir para subir al blog así que opté por hacer una entrada doble.


Klamm: es una banda de inspiración King Crimsionana, cuyo culto ha ido creciendo con los años, siendo su disco "Africa roja"  objeto a fetiche de muchos colecionistas de vanguardia. Son residentes de Martorell y solo editaron un único disco en 1983 el cual aún está en boca de todos que recuerdan el underground barcelonés. Liderados por Leo Mariño, seguían el ideario funk frío que por entonces manejaba King Crimson, aunque con un plus autóctono de expresionismo. Dieron un paso al frente cuando en su formación incluyeron a un tipo de perfil esquivo que se hacía llamar Tres. Acababa de aterrizar de Berlín con un bagaje de lo más atractivo. En sus años en la ciudad alemana había sido cantante de Die Haut, grupo que acojió a Nick Cave nada más emigrar de su Australia natal, tras la disolución de The Birthday Party. De vuelta a Barcelona Tres compaginó sus inquientantes dotes vocales en Klamm con un proyecto personal de nombre T (el cual subiré pronto).


Pero Klamm no solo fue una aventura musical, sino que también apostó en convertirse en una alternativa a un negocio discográfico cuyas reglas no se ajustaban a la libertad creativa que exigían aquellos grupos "distintos". Klamm records se convertía así en una plataforma para publicar obras sin miedo al riesgo. Tras África roja, le llegó el turno a Tres con su "Darkfields", disco del cual hablaré otro día.  Por desgracia el sello quebró víctima de un embargo de la SGAE en 1985, y que obligó al grupo a vender sus instrumentos y amplificadores para afrontar las deudas.






Depósito dental: Tras leer en la página experimental club, información sobre esta banda he considerado superfluo ponerme a escribir nada, así que os adjunto un link con toda la información que necesitáis para conocer bien este proyecto.

Infórmese aquí: http://www.experimentaclub.com/blog/?tag=deposito-dental 

Obtenga aquí, en un solo link los dos discos:  Klamm y Depósito dental

martes, 17 de julio de 2012

429 engaños- Sampler


"Es evidente que de alguna manera he abierto brecha, porque cuando yo empecé con 429 Engaños nadie hacía nada parecido" Javier Corcobado en una entrevista en el fanzine Malsonando.


Seguimos indagando en la escena experimental de Madrid en los años 80. Hoy toca la primera banda de Javier Corcobado. Julian Sanz definió la banda de la sigiente manera:

"Primitivismo nihilista que se podría extraer del punk, cierto virtuosismo opresivo de otras cosas que eran tabúes, como el funk, el jazz o el rock progresivo poniendo su límite en King Crimson o Can"

429 engaños es el grupo posterior a "La caída de la casa Usher" y anterior a "Mar otra vez" y "Demonios tus ojos". Este es el proyecto más arriesgado de toda su carrera. Solo grabó una maqueta en 1983 además de bootlegs que circulan por soulseek. Trabajaban sobre partituras, pero dejando siempre espacio al componente aleatorio que le daba a la música un cierto aire caótico. De caos controlado. Lo que estaba escrito para batería se ejecutaba para el teclado. En el cambio de papeles se buscaba la diferencia. Entonces era importante y decisivamente artístico, no parecerse absolutamente a nadie. No es difícil de imaginar que, en aquellos arrebatos de fuerte creatividad, más de uno se creyera por un día heredero legítimo de los dadaístas.



Descarga:
Maqueta: Aquí
Sampler: Aquí


miércoles, 11 de julio de 2012

viernes, 6 de julio de 2012

La fundación- Demos ´82/´84

Me gustaría empezar mis andadas en este blog hablando de uno de los músicos más vanguardistas de la España de los 80. Es nada más y nada menos que Julian Sanz, que junto a Javier Corcobado fue el gran rebelde contra la Movida Madrileña. Corcobado y Sanz se conocieron en el colegio de un barrio madrileño de Vallecas. Por esas épocas montaron "Los Presumidos", una banda instrumental de rock primitivo cuyo único fin era divertirse por las tardes ambos . Sanz quería meter voces, pero su amigo le hacía poco caso.

Además de el grupo, Sanz por esa época se dedicaba al Skateboard y pasaba las tardes con Corcobado liado con el monopatín. Acababa de llegar los 80 y la nueva ola empezaba a ocupar espacio en la cultura juvenil, en las calles, hasta en la televisión.

Los dos amigos tardaron poco en divorciarse. Sanz buscaba hacer algo más serio para rentabilizar las clases de bajo a las que asistía, en las cuales aprendía las estructuras del Jazz-rock de músicos como Jaco Pastorius. Con este bagaje apenas tuvo que insistir para entrar en La fundación, quienes en 1983 acababan de fichar por el sello Tres Cipreses. En alguna discoteca de Valencia llegaron a dar algún concierto ante 800 personas, aunque nada comparable a compartir cartel en el Rennes, junto a bandas surgidas de la esencia industrial como Litfiba o Cabaret Voltaire.

Mientras tanto Corbado montó 429 engaños, banda de la que hablaré en la próxima entrega.

Descárguese La fundación Aquí